#LunesSinCarne·Recetas·Recetas vegetarianas

Quiche de Espárragos con base de avena y nuez

Me encantan las tartas saladas por lo fáciles y rápidas que son de hacer, lo riquísimas que están, la multitud de rellenos que admiten; y lo útiles que son además para una comida en el campo que tanto nos gusta cuando va llegando poco a poco el buen tiempo.

La variedad más conocida de tartas saladas es la especialidad de la cocina francesa denominada Quiche que utiliza como base masa quebrada sobre la cual dispone una crema elaborada con huevos batidos y crema de leche y un sinfín de rellenos para la tarta.

He querido versionar esta tarta dándole un toque más ligero y saludable al prescindir de la masa quebrada por una base elaborada con avena y nueces que casan perfectamente con nuestra tarta salada, dándole un contraste que seguro os va a gustar. ¿Os animais a prepararlo conmigo? Pues os invito a seguir leyendo =)

Quiche de espárragos (4).jpg

Llega Mayo en Alemania y al compás de la floración primaveral, van apareciendo al mismo ritmo los típicos puestecillos de madera dónde se pueden comprar unas fresas y unos espárragos excepcionales. En cada rincón hay un puesto y junto a él su consecuente cola de personas. Y es que aquí en Alemania, la sesión de espárragos y fresas se vive como una auténtica fiesta. En la mayoría de regiones celebran festividades entorno al espárrago, en las revistas gastronómicas dedican toda una sección a este vegetal y en las cartas de los restaurantes figuran platos a base de espárragos de entre sus recomendaciones más exquisitas de la temporada.

Quiche de espárragos (7)
Puesto a pié de calle donde venden fresas y espárragos alemanes (Foto: Con Acento Natural)

En España ya llevan disfrutando varios meses de estos dos manjares. Y yo, cada vez que veía una foto de alguna preparación con espárragos en las redes sociales, se me ponían los dientes largos. Tenía tantas ganas de que llegara la temporada, que he pecado varias veces comprando algunas fresas y espárragos provenientes de España. No estaban nada mal; pero claro, lo que se dice sostenible no eran 😢 (y un cabreo me cogí viendo fresas “bio” procedentes de España! Vamos, bio en su producción; por que su transporte mejor dejémoslo aparte)

En fin, que la espera se ha hecho bien merecida porque ¡ya están aquí! Todas las semanas me voy a mi puestecito de confianza a comprar. ¡Y encanta! Por que me recuerda a España… será que la tendera es muy majetona y menudas parladas nos pegamos (cuando me pasa esto estoy super orgullosa de mí, porque todo indica a que voy progresando poco a poco con el idioma =). Ya incluso me guarda fresas para la próxima vez así no me quede sin ellas =) Todo un encanto de persona!

La última vez además de fresas me llevé unos cuantos espárragos, verdes, blancos, puntas de espárragos blancos… tanto es así que hemos estado repitiendo comida más de una semana.

Hay un millón de preparaciones que se me ocurren con ellos. La forma que más nos gusta son cocidos, junto con unas patatas y hacemos una ensalada campera con ellos. ¡Están para morirse! Aquí en Alemania se comen cocidos junto con huevos revueltos o con salsa holandesa (que es deliciosa si es casera, claro).

Y con las puntas de los espárragos blancos me apetecía hacer una esta tarta salada; que para estos días tan soleados que tenemos por aquí, viene de maravilla comer fresquito.

ACERCA DE LA QUICHE DE ESPÁRRAGOS CON BASE DE AVENA Y NUEZ.

Para darle un toque de ligereza y un punto más sano a la Quiche, he sustituido la base de masa quebrada por una masa hecha con avena, nueces y compota de manzana.

En cuanto a la crema he mantenido los huevos y he utilizado una proporción 1:1 de nata y leche para aligerar el relleno.

Si queremos aumentar el contenido en vegetales en nuestra Quiche podéis optar como yo y añadir unos champiñones cortados bien pequeño (que es lo que tenía por casa); aunque también va muy bien por ejemplo unos puerros.

 

Gracias por leer ♥
Y si os ha gustado… ¡Comparte y difunde!

 

QUICHE DE ESPÁRRAGOS CON BASE DE AVENA Y NUEZ

– Autor: Con Acento Natural – Mónica Fernández

– Tipo de receta: plato principal

– Cocina: Ovo-lácteo-Vegetariana

– Raciones: 3-4 personas.

– Calorías por ración: 260 Kcal/ración

– Tiempo de preparación 15 minutos / Tiempo de horneado 40 minutos: Tiempo total  55-60 minutos.

INGREDIENTES PARA 3-4 PERSONAS:

Para la base:

  • 75 gr. de copos de avena
  • 75 gr de nueces
  • 3-5 cucharadas de compota de manzana sin azúcar

Quiche de espárragos (8).jpg

Para el relleno de la Quiche:

  • 3 huevos
  • 100 ml. de nata
  • 100 ml de leche
  • 100 gr. queso rallado
  • 200 gr. champiñones
  • 1 cebolla mediana
  • 2 CS. AOVE
  • Una pizca de sal
  • Pimienta molida
INSTRUCCIONES:

– Primero haremos la base para la Quiche. Para ello ponemos las nueces en un procesador de alimentos y les picaremos muy finamente. En un recipiente añadimos la nuez picada, los copos de avena y la compota de manzana. Mezclamos bien.

– Engrasamos nuestro molde apto para horno donde vamos a hacer la Quiche. Vamos echando poco a poco la masa que hemos preparado anteriormente, y vamos prensando con los dedos hasta cubrir toda la superficie y toda las paredes.

– Llevamos la base al horno que estará precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 8 minutos hasta que quede una especie de galleta.

Quiche de espárragos (9).jpg
Base para tartas dulces y saladas de avena y nuez (Foto: Con Acento Natural)

– Luego limpiaremos con agua fría las puntas de los espárragos y las pelaremos ayudados de un pelador.  Llevaremos a hervir una cazuela con agua. Echamos los espárragos y les dejamos ahí 8-10 minutos. Dejamos escurrir y enfriar.

– Mientras tanto preparamos el relleno. Cortamos la cebolla en cuadraditos y la ponemos a pochar durante unos 10 minutos en una sartén con una cuchara sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra y una pizca de sal. Mientras, limpiamos bien los champiñones con un cepillo y les troceamos en cuadraditos. Cuando la cebolla esté ya bien hecha, incorporamos los champiñones, subimos el fuego y removemos constantemente hasta que se hagan. Dejamos que el relleno se atempere un poco.

– A continuación pasamos a preparar la crema. En un recipiente echamos los 3 huevos, la nata, la leche, una pizca de sal, pimienta molida y batimos bien todo. Incorporamos el queso,  los champiñones y la cebola.

– Cuando nuestra base de nuez y avena esté lista, el siguiente paso es verter la crema. Poner las puntas de los espárragos y llevar otra vez al horno a 180ºC durante 30-40 minutos. Hacer la prueba del pincho para saber si la Quiche está bien hecha.

– Os aconsejo dejar enfriar, y consumir preferiblemente al día siguiente porque así los sabores se expresan mejor. Si acompañamos con una ensalada fresca, mejor que mejor =)

Quiche de espárragos (3).jpg

¡Que aproveche!

Los espárragos de abril, para mi; los de mayo, para el amo y los de junio, para el burro. -Refranero popular-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s