Panes y masas de panadería·Recetas dulces

Torrijas sin azúcar – versión saludable

Las torrijas es un postre relegado a una determinada época del año. ¡Y menos mal!, porque si se hacen de manera tradicional, son una bomba de azúcar y calorías.
Pero podemos ser saludablemente listos y hacer nuestro propio pan integral especial para torrijas, e incluso endulzar con dátiles en vez de con azúcar; y si queremos versionar aún más esta receta para hacerlas más ligeras, optaremos por hornear en vez de freír las torrijas.
Si queréis saber cómo se pueden hacer unas torrijas más saludables, os invito a seguir leyendo =)

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Torrijas sin azúcar (Foto: Con Acento Natural)

Las raíces tiran, más cuando se vive lejos de tu tierra. Y cuando llegan ciertas épocas y ocasiones especiales, te entra la morriña y aumentan las ganas de evocar un poquito aquéllo que dejaste atrás. Por suerte, en la cocina es muy fácil revivir los sabores de tu infancia y todo aquello que te recuerda a España.

Esto me hace pensar que la comida es cultura y tradición. Nuestras decisiones alimentarias están infuenciadas por nuestra propia vivencia y por nuestro entorno. Por no decir, que hay fechas en el calendario marcadas ya de por sí, cuando es típico degustar determinados alimentos y preparaciones, como es el caso de las Torrijas que se consumen en Cuaresma y Semana Santa.

ACERCA DE LAS TORRIJAS VERSIONADAS SANAS:

Hay miles de recetas y variaciones de torrijas; y es que en cada casa se preparan de diferente forma. A si que, os daré la receta que prepara tradicionalmente mi abuela y mi madre; pero eso si en su “versión saludable”

¿Cómo hacer torrijas más saludables?

  • Haciendo tu propio pan integral especial para torijas con harina integral de calidad. Receta Aqui.
  • Utilizando leche entera ecológica de vacas de pasto.
  • Disminuyendo el contenido en azúcar: podemos endulzar la leche con dátiles. Y si no tenemos dátiles por casa, optaremos por azúcar pero disminuyendo a la mitad el contenido de azúcar que pone la receta que seguimos. Además, cuando utilizamos canela y rayadura de limón para aromatizar la leche, necesitaremos menos cantidad de endulzantes ya que aportan aroma e intensifican el sabor de la torrija.
  • Hornear la torrija o hacerla a la plancha en vez de hacerlas fritas.

Aún así, lo ideal es relegar esta preparación a ésta época del año, manteniendo un patrón de consumo ocasional. Lo que quiere decir, con otras palabras que no podemos rebentarnos un plato entero de torrijas todos los días desde la Cuaresma hasta el domingo de Pascua, por muy saludables que las hayamos preparado.

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No podemos rebentarnos todos los días un plato entero de torrijas, por muy saludables que las hayamos preparado (Foto: Con Acento Natural)

¿Se puede considerar un postre saludable y por tanto poder aumentar su frecuencia de consumo?

Si no ha quedado aún claro, repito con contundencia: un NO ROTUNDO.

Cuando estamos consumiendo este tipo de postres habitualmente, aunque les hagamos en su versión “más saludable”, estaremos desplazando el consumo de otros alimentos más importantes que se deberían ingerir de forma principal, como es el caso de las frutas.

A si que repito, las torrijas saludables las debemos consumir ocasionalmente; dentro de un patrón de alimentación en donde las frutas y verduras estén a la cabeza de los alimentos que consumiremos durante el día.

Después de daros la tabarra con mi deber de nutricionista =) os dejo con la receta.

Gracias por leer ♥
Y si os ha gustado… ¡Comparte y difunde!

 

PAN INTEGRAL PARA TORRIJAS

DURACIÓN TOTAL: 1 Hora y media (Aprox.)
INGREDIENTES:

Para el prefermento:

  • Pan integral especial para torrijas (Aprox. 500-650gr).
  • 2 litros de leche
  • 50 gr de dátiles
  • Rayadura de un limón.
  • 1 rama de canela
  • 2 Huevos.
  • Si  hacemos almíbar necesitaremos miel y agua.
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Ingredientes para hacer torrijas sin azúcar (Foto: Con Acento Natural)
INSTRUCCIONES:

Poner en un cazo la leche y añadir los dátiles, la rayadura de limón y la canela en infusión. Dejar infusionar durante media hora. Pasado este tiempo ponemos el cazo a calentar sin que llegue a hervir.

Mientras se calienta la leche cortar la barra de pan en rebanadas de 2 dedos de grosor.

Sacamos los dátiles y les trituramos ayudados de una batidora. Volvemos a incorporar los dátiles triturados a la leche caliente.

En una fuente vamos poniendo las rebanadas de pan y vertemos la leche aromatizada bien caliente.

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Dejar las rebanadas de pan sumerjidas en la infusión de leche durante al menos 15-30 minutos (Foto: Con Acento Natural)

Dejar que empapen bien durante 15-30 minutos.

Sacar las torrijas y las dejamos escurrir. Yo las pongo encima de la rejilla del horno y dejo que escurran durante 10 minutos aproximadamente (debajo poner un recipiente para no dejar todo perdido)

Precalentamos el horno a 200ºC.

Batir los dos huevo. Sumerjir cada torrija en el huevo y las vamos colocando en una fuente apta para el horno o en la misma bandeja del horno.

Hornear 200ºC en modo gril durante 5-10 minutos por un lado, dar la vuelta a las torrijas y hornear otros 5-10 minutos.

Vigilar que las torrijas no se quemen, ya que dependiendo del horno necesitaremos más o menos tiempo para dorarlas.

Sacamos las torrijas y las ponemos en una fuente. Podemos degustarlas así o si queremos también podemos hacer un almíbar ligero de miel. Para ello, poner en un cazo agua y miel en relación 1:1 y calentarlo hasta que se disuelva la miel bien. Echar el almíbar por encima de cada torrija.

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Torrijas sin azúcar (Foto: Con Acento Natural)
¡Que aprobeche!
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2 comentarios sobre “Torrijas sin azúcar – versión saludable

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