Panes y masas de panadería·Recetas

¡Pan integral con semillas más fácil y rápido del mundo!

Para hornear un pan de calidad sólo necesitamos las materias primas, un molde rectangular, una cuchara de madera para remover la masa, un horno y algo de tiempo. Nada más. Es tan sencillo como mezclar los ingredientes con una cuchara de madera, esperar a que fermente y hornear durante una hora mas o menos. A partir de ahí, podrás disfrutar de tu pan fresco más de una semana; os lo aseguro =)
Pero no esperéis obtener un pan de molde o algo parecido. Lo que vamos a preparar hoy se asemeja más a los panes típicos que se elaboran en Alemania. Aquí, su consumo no es tan frecuente como en España, pero es uno de los alimentos más apreciados por los alemanes, sobre todo durante el Abendbrot o la cena, que traducido literalmente significa “Pan de por la tarde”.
Si como a mi, os gusta consumir pan integral con alma, consistencia y un sabor inigualable; os aconsejo seguir leyendo porque ésta es vuestra receta.

Pan integral con semillas (9).jpg
Desayunos saludables: tostadas de pan integral casero con semillas. (Foto: Con Acento Natural)

El que quiere alimentarse de forma más saludable tiene dos posibilidades: hacer un máster en lectura de etiquetas y dedicar nuestro precioso tiempo en buscar el alimento o producto alimenticio con un perfil nutricional adecuado; o nos ponemos literalmente el delantal y cocinamos, u horneamos este caso, nosotros mismos el alimento.

Si estás leyendo estas líneas, me imagino que te interesa y sabes de lo que te estoy hablando. Por lo que te aconsejo que a partir de ahora practiques las dos cosas: leer etiquetas y meterte en la cocina un poquito más.

Aún así, si no tenéis tiempo de hornear pan en casa os aconsejo que preguntéis al panadero hasta dar con un pan integral de calidad o fijaros en su etiquetado.

Aclarar que un pan integral de calidad debe tener al menos un 75% de HARINA INTEGRAL (y si es más mejor). Normalmente, nos la cuelan cuando ponen en el envoltorio  “rico en fibra”, e incluso llegan a poner “integral”, pero luego si vas a la lista de ingredientes podéis comprobar cómo ese pan está hecho con harinas blancas a las que se les ha adicionado salvado de trigo y por tanto ESO NO ES UN PRODUCTO INTEGRAL.

Panadería típica Alemana.jpg
Panadería típica alemana (Foto: Süddeutsche Zeitung)

Alemania es conocida por su cultura del pan y sobre todo por sus panes integrales. Hay un montón de variedades y estilos; pero para mí tienen una pega, ya que a la mayoría suelen adicionar azúcares a la masa para obtener panes más ácidos y húmedos que no son para nada de mi agrado.

Pan integral con semillas (1).jpg
Semillas de lino dorado, pipas de calabaza, sésamo y pipas de girasol (Foto: Con Acento Natural)

Por ese motivo empecé a hornear mi propio pan en casa; ya que somos consumidores habituales sobre todo para desayunar. Claro que es más fácil ir a la panadería y comprar pan. Tardaríamos menos tiempo, energía y seguramente nos saldría más barato.

Pero la razón principal por la que horneamos pan en casa, y que para nosotros más peso tiene, es la seguridad de saber que es lo que realmente nos estamos llevando a la boca, y eso indiscutiblemente, va a repercutir a la larga en nuestra salud.

Pan integral con semillas (7).jpg
Pan integral con semillas (Foto: Con Acento Natural)

Os advierto que quizás, una vez que te inicias en este mundo, puedes llegar a descubrir una nueva afición, como me pasó a mi, y os encontrareis horneando pan casi todas las semanas =)

Aún así, no os podéis imaginar la birria de panes que me salían al principio. Como todo en esta vida hay que intentarlo y probar varias veces hasta que das con ello. NO DEBEMOS RENDIRNOS si la primera vez que hacemos pan nos sale mal! Seguro que la próxima vez nos saldrá un pan mejor!

“La practica hace al maestro y no hay otra forma más de aprender que es sino haciéndolo”

Un último consejo. Creo que os servirá de ayuda tener éste manual “Pan Casero” de Iban Yarza, que podéis encontrarlo en cualquier librería y aquí. En él os explicarán de forma sencilla las nociones básicas que hay que saber para hacer pan y además incluye un recetario de panes y masas dulces. Además aquí, y aquí, os dejo varios vídeos muy explicativos, que me sirvieron de mucha ayuda al principio, cuando aun no sabes muy bien cómo va todo esto.

ALGUNAS RAZONES MÁS PARA EMPEZAR HA HORNEAR VUESTRO PROPIO PAN EN CASA 😉

– Terapia antiextrés: preparar pan puede ser lo mas relajante de este mundo.

– Tiempo para ti: no penséis que hacer pan es perder 3-4 horas de tu precioso tiempo. Mientras fermenta la masa y horneas el pan puedes atender otros asuntos más placenteros como la lectura, ver una película, hacer yoga, o simplemente dedicar ese tiempo para tí mismo. Seguro que lo agradecerás.

– Sabes lo que realmente te estás comiendo: actualmente el mercado esta lleno de panes procedentes de masas precocinadas, en las cuales es difícil conocer la procedencia de las harinas, si son 100% integrales o si llevan algún ingrediente más adicionado.

– Por fin te sentirás saciado: los panes hechos con harina 100% integral tienen un efecto metabólico en nuestro organismo distinto a los panes blancos y además tienen un poder saciante mayor.

– Dejarás de comer pan-chicle por siempre: el pan que horneas en casa estará fresco más de una semana. Obviamente los primeros días, el pan se mantiene más fresco, pero después bastará con tostarlo y podrás seguir disfrutando de él como el primer día.

– Disminuirás tu consumo de sal al día: el pan de compra es el alimento que más sal aporta a nuestra dieta. Para mí es una razón de peso para empezar a hornear pan en casa ya que nosotros decidimos cuánta sal echar a la masa y cuanto menos mejor.

– Ahorro de tiempo y dinero: no hará falta salir a comprar todos los días pan. Además si horneais varias tandas de pan el mismo día ahorraréis energía. Este pan se puede congelar y consumirse más adelante sin perder nada de frescura.

– Imaginación al poder: podrás elegir cualquier tipo de harina que sean de tu preferencia, usar semillas, añadir frutos secos y todo lo que te imagines! Además una vez que te inicias en este mundo te animas a hacer cualquier cosa, desde barras de pan, a roscón de reyes, berliner, panes dulces o salados…

– Disfrute pleno: os aseguro que disfrutarás mientras estás haciendo pan, con el aroma tan exquisito a pan recién hecho que inundará tu casa y sobre todo, lo que más te gustara es ver a tu familia como se come el pan que has preparado con todo tu cariño, esfuerzo y dedicación.

– Por último: hacer pan es un acto de amor: dicen que hornear pan es la muestra más amplia de amor que existe hacia tu familia =)

SOBRE LA RECETA DE PAN INTEGRAL CON SEMILLAS MÁS RÁPIDO Y FÁCIL DEL MUNDO:

Aclaraciones previas antes de hacer este pan:

1. No hace falta disponer de masa madre. Simplemente con levadura de panadero fresca es suficiente.

2. No hace falta mancharse las manos. Simplemente con una cuchara de madera podremos mezclar bien los ingredientes.

3. No hace falta más utensilios de que un recipiente para mezclar los ingredientes, una cuchara de madera y un molde rectangular de 30 centímetros.

4. No hace falta tirarse toda un día para hacer pan: simplemente con unas 4 horas tendremos nuestro pan listo.

PAN INTEGRAL CON SEMILLAS

DURACIÓN TOTAL: 3 HORAS Y MEDIA (Aprox.)
INGREDIENTES:
  • 300 gr. semillas variadas: sésamo, lino dorado y pipas de girasol/calabaza.
  • 550 gr de mix de harinas integrales: yo uso normalmente 450 gr de harina integral de trigo + 100 gr de harina integral de centeno (también podemos usar la misma cantidad de harina integral de trigo o variar un poco la proporción a nuestro gusto)
  • 10 gr de sal: si optamos por no echar sal, notaremos que la masa estará un poco más dura; a si que podemos echar un poquito mas de agua.
  • 10 gr de levadura fresca de panadero
  • Agua: 200 ml para remojar las semillas y 500 ml para hacer la masa de pan.
Pan integral con semillas (10).jpg
Pan integral con semillas: ingredientes necesarios (Foto: Con Acento Natural)
INSTRUCCIONES:

1. REMOJAR LAS SEMILLAS: un día antes de hornear el pan (o incluso unas horas antes) se debe poner en remojo las semillas en un bote cerrado en la nevera. Se mezclan 300 gr. mix de semillas al gusto con 200ml de agua.

2. MEZCLAR EN UN RECIPIENTE:

  • 100 gr de harina integral de centeno
  • 450 gr de harina integral de trigo
  • 500 ml de agua para la masa.
  • 10gr levadura fresca de panadero
  • 10 gr sal

Nos ayudaremos de una cuchara de madera. No es necesario dar muchas vueltas; sólo con obtener una masa homogénea es suficiente. Obtendremos una consistencia bastante húmeda.

Pan integral con semillas (11)
Pan integral con semillas: mezclado de ingredientes (Foto: Con Acento Natural)

3. 1º FERMENTACIÓN: dejar reposar durante 15 minutos. Taparemos la masa con un paño limpio.

4. ECHAR SEMILLAS REMOJADAS Y MEZCLAR: ayudados de una la cuchara de madera, mezclamos con movimientos envolventes. También podemos usar una amasadora de mano, pero con la cuchara también podemos lograrlo 💪

Pan integral con semillas (2)
Pan integral con semillas: adición de semillas (Foto: Con Acento Natural)
Pan integral con semillas (3)
Textura de la masa después del mezclado (Foto: Con Acento Natural)

5. ENGRASAR EL MOLDE RECTANGULAR de 30 centímetros CON MANTEQUILLA.

6. 2º FERMENTACIÓN: a continuación, echar la masa y dejar fermentar durante 1 hora 30 minutos tapado con un paño limpio.

Pan integral con semillas (4)
Pan integral con semillas: 2º fermentación durante 1 hora y 30 minutos.

7. HORNEADO: precalentar el horno a 250ºC y poner una cazuela apta para horno que servirá para hacer el vapor durante los primeros minutos de horneado (yo tengo una de metal que compré en el IKEA; comprobar si es apta para horno). Meter el pan y se echa un vaso de agua fría en la cazuela. Ojo, saldrá mucho vapor de agua a si que tened cuidado de no quemarse. Dejamos el pan durante 20 min a 250ºC con el vapor de agua.

Pan integral con semillas (5)

Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 200ºC y sacamos la cazuela. A partir de ahí, el pan necesita 1 hora u 1.15 horas más de cocción con calor arriba y abajo. tendréis que ajustar el tiempo dependiendo de vuestro horno.

A la hora de sacar el pan, si a la presión veis que aún esta blando, dejarle 15 minutos más.

8. DEJAR ENFRIAR EN UNA REJILLA: el pan recién sacado del horno debe reposar. No lo consuman directamente porque perderá humedad.

9. GUARDAR EL PAN envuelto en un paño limpio.

10. DISFRUTAR DE TU PAN CASERO INTEGRAL =)

Pan Integral con semillas de lino
Pan integral con semillas (Foto: Con Acento Natural)
“Hacer pan es magia, cuando ves levar la masa tras el mezclado de ingredientes. Es emoción de ver como se hincha el pan en los 10 primeros minutos de horneado. Es el placer que te entra al oler ese exquisito aroma a pan recién hecho que inunda tu casa; y es el disfrute de saborear el propio pan que hace poco has horneado para ti y para tu familia.”
Gracias por leer ♥
Y si os ha gustado… ¡Comparte y difunde!
Anuncios

3 comentarios sobre “¡Pan integral con semillas más fácil y rápido del mundo!

  1. Hola guapa!!
    Antes hacía el pan en casa, llevo ya unos meses un poco perezosa y no he vuelto a hacerlo, tendré que probar tu receta. Una duda/pregunta: cuando lo hacía yo, la miga me quedaba muy dura, apenas se veían agujeritos como en el pan q compramos en la panadería, que es menos compacta, por qué crees que puede ser esto? Veo que el tuyo tiene una miga estupenda.
    Besos!

    Me gusta

    1. Hola Lorena! La verdad es que los panes alemanes tienen una miga más compacta que las barras de pan españolas que son mas bien muy esponjosas. Esto es por la harina integral principalmente, debido a que el entramado de red de gluten que se forma es diferente. Con el pan que te propongo arriba nunca tendras una miga seca… El secreto esta en la cantidad de agua que echas a masa y la humedad que generas en el horno en los primeros minutos de horneado. Si intentas hacerlo o si tienes alguna otra duda me avisas 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s