Calendario mensual de frutas y verduras de temporada

Calendario de Abril: frutas y verduras de temporada.

Las frutas y verduras son el único grupo de alimentos que deben ser incluídos todos los días en nuestra alimentación; y si procuramos que sean de temporada, disfrutaremos mucho más comiéndolas, debido a que se encuentran en su punto óptimo de maduración, sabor y precio.  Además, la estacionalidad nos ayuda a variar nuestra alimentación sin darnos cuenta, haciendo que ésta deje de ser monótona y aburrida.
En este Post os traigo el calendario de frutas y verduras de temporada de abril, para que podamos reconocer más fácilmente de forma visual que alimentos deberíamos de preferir a la hora de hacer nuestra compra.

Si os digo, que en el próximo mes nuestro frutero y despensa se irán llenando poco a poco de colorido, de aromas dulces y refrescantes, y que diremos adiós a las frutas y verduras de invierno; seguro que os entran unas ganas locas de ir a hacer la compra ¿Verdad?. Pues así estoy yo por aquí al escribir este post, toda llena de emoción, alegria y a 21ºC de agradable temperatura primaveral.

Y es que entramos un mes más de lleno en la época de las fresas. En España podemos disfrutarlas ya en su mejor punto de maduración, pero en Alemania la temporada de fresas llega más tarde (finales de abril-mayo). Aún así, desde febrero hay fresas españolas en el supermercado alemán, pero merece la pena esperar a las que se cultivan aquí.

Este año me hacía mucha ilusión tener una planta de fresas para recolectarlas en casa nosotros mismos. Espero que se nos dé bien, y sinó, pues iremos al Wochenmarkt a por unas fresas alemanas, también muy deliciosas.

Mercado de Freiburg_venta de fresas.jpg
Mercado semanal de Freiburg

Abril es además mes de espárragos. Los que vivimos en Alemania nos pasa lo mismo que con las fresas. Tenemos que esperar hasta finales de abril – principios de mayo, porque los que tenemos ahora vienen de España. Os aseguro que merece la pena esperar, ya que los espárragos de alemanes no tiene nada que envidiar a los de Navarra.

Esparragos en Alemania.jpg

Otra verdura muy esperada por estas tierras en esta época del año es el famoso Rhabarber o ruibarbo. ¿Los conoces? Yo desde que vivo aquí. De momento tengo pendiente aprender más acerca de cómo se prepara, a si que me pondré las pilas y en los próximos meses os traeré más información y recetas sanas, sencillas y deliciosas con ruibarbo.

Rhabarber_Ruibarbo.jpg
Ruibarbo ¿Los conocías ya?

Por otro lado, empieza la época de recolección de los pepinos, cebollas, nabos y calabaza. Destacar que los nísperos tienen una época muy corta de recolección acotada entre los meses de abril y mayo. ¡Aprobechad ahora para consumirlos!

nísperos
Los nísperos solo se recolectan en abril y mayo a si que ¡Aprobechad ahora para consumirlos en su mejor punto de maduración!

No olvidarnos de las frutas y verduras de invierno. Llega el fin de su temporada. Abril es el último mes para disfrutar de cítricos como las naranjas y pomelos, crucíferas en general, berenjenas y acelgas. Tenemos como excepciones al limón y al repollo que podemos encontrarles aún ricos hasta mayo.

No nos dejemos engañar por el buen tiempo. Con ello quiero decir, que en el supermercado empezaremos a encontrar melocotones, albaricoques, nectarinas, cerezas… frutas que aún no son de temporada. Además de ser más impactantes por no haber respetado su ciclo productivo, se pagan más caro y no están en su mejor momento de maduración afectando por tanto a su sabor y aroma. Para poder disfrutar de estas frutas debemos esperar hasta más adelante.

Si lo deseáis, aquí podéis obtener el calendario anual completo. Y si queréis el calendario mensual de abril para tenerle presente a la hora de hacer la compra, estaré encantada de enviároslo por correo para que lo tengáis =)

Calendario de Abril

Se aceptan propuestas de frutas y verduras de abril para traeros una receta con ese ingrediente al blog 😉

¡¡¡Y si aún no os habéis sumado a mi reto de consumir más frutas y verduras de temporada os animo a llevarlo a cabo!!! Si hacéis una compra responsable y sostenible en un mercado, o en su defecto en un supermercado, ¡me encantará ver vuestra cesta de la compra! Etiquetad vuestras fotos en Facebook e Instagram con el Hashtag #alimentosdetemporada y con #compraresponsable y por supuesto nombrarme a mí también en @conacentonatural  para que lo pueda ver.

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.” – Hipócrates de Cos-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s