#LunesSinCarne·Consejos de alimentación saludable

¡Los Lunes Sin Carne! Motivos por los que deberías disminuir tu consumo de alimentos de origen animal.

¿Habeis oido hablar de los Lunes Sin Carne, o Meatlees Mondays? Es un movimiento creado en los años 90 por varios activistas en temas de alimentación vegetariana; en la que promueven una disminución en el consumo de carne y pescado este día de la semana, con el fin de mejorar la salud de las personas, reducir el impacto ambiental de la producción de carne en términos de sostenibilidad y despilfarro de recursos  y respetar los derechos de los animales.
En la actualidad, este movimiento ha resurgido con gran fuerza teniendo una gran difusión a nivel mundial, sobre todo gracias a las redes sociales; que se utilizan como medio para compartir recetas, motivación e ideas utilizando el Hashtag #LunesSinCarne o #meatlessmondays.
Yo os invito a que os unáis a este movimiento, y para ello me he puesto manos a la obra y os traeré cada lunes una receta-menú completo que nos servirá para no comer carne ni pescado en una de las ingestas diaria. Con ello descubriréis que también se puede comer saludable y muy sabroso sin la necesidad de consumir alimentos de origen animal. Y vosotros ¿Os sumais a este movimiento?

¿En qué consiste los Lunes Sin Carne?

Este movimiento PRETENDE que dejemos aparcado durante un día a la semana el consumo de carne y pescados y optemos por consumir más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Se decidió que fueran los lunes de manera simbólica, ya que también podemos llevarlo a cabo en cualquier otro día de la semana; aunque para crear éste hábito, es aconsejable establecer un día en concreto para que seamos conscientes a la hora de tomar esta decisión.

coma mas frutas y vegetales

NO PRETENDE que abrazemos la filosofía vegetariana ni que nos alimentemos como tal, sino que nos demos cuenta, de que vivimos en una sociedad en la que el consumo de productos animales es excesivo, y esto trae consecuencias negativas tanto a nuestra salud como al medio ambiente.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA: Se puede llegar a pensar, que aunque una única persona lleve a cabo esta iniciativa, no será suficiente para mejorar la salud medioambiental; pero en realidad sí que tiene un impacto elevado, sobre todo si nos vamos sumando cada vez mas personas a esta iniciativa.

De entre LOS BENEFICIOS destacan grosso modo la mejora de la salud personal, un ahorro de recursos forestales y naturales, ahorro de agua, disminución de la emisión de gases de efecto invernadero que supone la práctica ganadera, etc.

Mi experiencia al respecto y mi granito de arena en colaboración con los #LunesSinCarne:

Desde hace poco tiempo, hemos cambiado nuestra forma de alimentarnos. Hay veces que cuando subo alguna foto en mis redes sociales, sobre lo que acabo de cocinar o lo que vamos a comer, me preguntan si me he vuelto vegetariana, o que si ya no como carne. En realidad nosotros no somos ni vegetarianos por definición ni nos hemos casado con ninguna filosofía o tendencia alimentaria en concreto. Simplemente nos alimentamos con alimentos frescos de verdad, atendiendo a estacionalidad, prefiriendo producto local, a ser posible ecológico para intentar no aumentar la huella ecológica, reducir el impacto ambiental; y la razón que para nosotros más peso tiene, reside en el cuidado de nuestra salud.

Esto no ha sido siempre así. Desde que vivo en Alemania, por desconocimiento o por comodidad quizás, iba al supermercado y hacía mi compra, eso sí en base de una alimentación saludable; pero en la que inconscientemente compraba más cantidad de alimentos de origen animal debido a que el producto te viene empaquetado o en bandejas con una cantidad estipulada (aquí en Alemania es difícil encontrar una carnicería donde te vendan carne como tal, ya que sólamente suelen vender más productos derivados como salchichas, embutidos, bocadillos preparados, etc). Por lo que llegó un momento, en el que me di cuenta que estábamos incluyendo muchos alimentos de origen animal.

Me propuse dos cambios: reducir el consumo de carne (sobre todo) y mejorar la calidad de los alimentos que iban a estar en nuestro plato. Por tanto, empezamos incluir más alimentos ecológicos en nuestra cesta de la compra. Como son mucho más caros, tienes que replantearte bien en que decides gastarte el presupuesto mensual de comida, por lo que empiezas a aumentar el consumo de legumbres, cereales integrales, frutos secos, verduras, hortalizas, tubérculos y frutas que aunque sean ecológicas, el precio del kilogramo por ración sigue siendo muchísimo más bajo que cualquier carne o producto derivado que puedas comprar en el supermercado (para que os hagáis una idea, aquí en Alemania el precio pechuga de pollo no ecológico está a 7.99 euros/kg que dan más o menos para 6 raciones Vs el precio de 400gr de tofu ecológico que está a 2,75 euros que da para 4 raciones). Gracias a cambiar nuestro chip, hemos creado poco a poco el hábito de consumir menos carne, reservándolo para ocasiones especiales, como realmente debería de ser.

Y sin saberlo ya hacíamos los “lunes sin carne”, o los “martes sin carne” o incluso los “domingos sin carne”. Realmente da igual que día de semana decidas disminuir tu consumo de alimentos de origen animal porque el resultado va a ser el mismo: vas a mejorar tu salud y contribuirás a mejorar la salud de nuestro planeta. Además, otro beneficio a destacar, es que verás aumentada tu creatividad en la cocina y probarás a cocinar nuevos platos. Pasarás del típico y triste filete a la plancha con verduras a por ejemplo, una rica pasta integral con boloñesa de legumbres, o humus con crudités, hamburguesas vegetales, flammkuchen integral con tofu ahumado y verduras, brócoli salteado al wok con arroz integral, y muchas más recetas que os tengo preparadas en los próximos lunes.

Lunes Sin Carne Te unes

Y vosotros, ¿necesitáis más razones para uniros a este movimiento?

Animaros a seguir el Lunes sin Carne, o cualquier otro día de la semana sin carne, vuestra salud y la del planeta os lo agradecerán. Compartid conmigo en los comentarios que os parece esta iniciativa o si ya la seguís, y así poder aprender de todos.

Gracias por leer.

Y si te ha gustado, puedes compartirlo con tus amigos 😉

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2 comentarios sobre “¡Los Lunes Sin Carne! Motivos por los que deberías disminuir tu consumo de alimentos de origen animal.

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