Recetas dulces·Recetas vegetarianas

Bizcocho de cacao “Sin” (sin azúcar añadido, sin gluten, sin lácteos)

Hoy hablaremos sobre la importancia de preparar repostería casera de una forma más saludable, como podemos lograrlo y cuál debería ser su frecuencia de consumo. Así mismo, os traigo una receta sorprendéntemente deliciosa, sobre todo para los que estéis acostumbrados a preparar el típico bizcocho con harina blanca, huevos, lácteos y aceite. Aquí sustituimos parte de los ingredientes “normales” de un bizcocho por otros con diferente perfil nutricional pero que cumplen la misma función, obteniendo igualmente un bizcocho jugoso e irresistible, con el que podremos “pecar” aunque sea solo un poquito y de vez en cuando =)
Además de prepararse en un plisplás, este bizcocho es apto tanto para personas intolerantes al gluten como o a la lactosa.
¿Os animais a prepararlo conmigo? Pues seguid leyendo😉

(Das Rezept auf deutsch gibt es unten.)

Últimamente tenemos un tiempo muy cambiante por aquí. La semana pasada podíamos disfrutar de un sol tan espléndido que cuando fuimos a dar un paseo, enseguida nos estorbaba la chaqueta. Pero desde hace un par de días, el invierno ha llamado de nuevo a nuestra puerta. Incluso la nieve ha hecho acto de presencia en la Selva Negra. Ver todo tan blanco me transmite serenidad y calma; y es que la nieve me encanta, y lo prefiero antes que la lluvia, el granizo o vientos muy fuertes, aunque Marzo es muy dado para todo eso y mucho más, ya que “Marzo treinta y un días tiene y trescientos pareceres

Y como no se puede salir de casa a dar un paseo, me he puesto a investigar recetas sanas que os podrían interesar. Hace poco vi en el blog de mi compañera Silvia Romero, que hablaban sobre una tarta de chocolate, sin azúcar añadido, sin gluten ni lácteos y me entró curiosidad por intentar hacer el bizcocho que proponía en su receta. Tanto fue así, que este domingo me levanté un poquito antes que mi marido para sorprenderle con esta delicia de bizcocho en el desayuno.

Bizcocho de chocolate saludable (5).jpg

Yo tengo realmente un problema: soy incapaz de seguir una receta al pié de la letra. Siempre modifico ingredientes, cantidades, etc. Me imagino que es una costumbre que tengo para seguir aprendiendo y para dar mi toque especial a cualquier receta. Y luego tengo otro siguiente problema: como no lo apunte enseguida, se me olvidan los cambios que he introducido; por lo que el blog me viene de perlas para tenerlo todo bien apuntadito y ordenadito =). Normalmente la receta que modifico suele ser un éxito (aunque también me ha pasado que he creado cosas incomestibles por mi ansia de experimentación). Obviamente, las recetas que os traigo al blog están varias veces experimentadas y por tanto muy ricas. No penséis que hago el cambio y ahí dejo la historia jajaja

De esta receta, simplemente modifiqué un poco los ingredientes y lo rellené de nueces y Nibs de cacao, aunque podemos no rellenarlo si no nos apetece. Aún así, sigue siendo apto para celiacos, sin azúcares añadidos, sin grasas de adición y sin lácteos.

Bizcocho de chocolate saludable (3).jpg

¿Como podemos conseguir que este bizcocho de cacao a la vez de saludable tenga un buen sabor y esté jugoso?

Lo primero de todo es que debemos quitarnos de la mente que los bizcochos para que estén ricos se tienen que hacer sólo con harina blanca de trigo, con adición de lácteos y repletos de azúcar y de grasas. De forma general, al usar harinas integrales o edulcorantes más sanos que el azúcar, mejoramos el sabor y la calidad nutricional de un bizcocho; además de aportar un nivel calórico más bajo. Por ejemplo, en este artículo nos explican muy bien cómo podemos bajar la cantidad de grasa en los bizcochos;

Y en el bizcocho de cacao que vamos a preparar hemos llevado a cabo los siguientes cambios en sus ingredientes para que sea más saludable:

– HARINAS: he utilizado una parte de harina de alforón o mal llamado trigo sarraceno (es un pseudocereal no perteneciente a la familia del trigo, sino a la familia de las poligonáceas). Este tipo de harina sin gluten confiere espesor, elasticidad y esponjosidad a la masa; y además hace que la preparación sea más rica en fibra. La otra parte he utilizado almendra molida para conferir más humedad y cuerpo al bizcocho sin necesidad de añadir más harina.

– EDULCORANTES NATURALES: hemos sustituido los azúcares refinados por dátiles que aportan dulzor natural necesario para obtener un bizcocho muy agradable al paladar. Los azúcares en general retienen humedad en la masa, haciendo que nuestro bizcocho se conserve jugoso durante más tiempo.

– GRASAS: generalmente los aceites o las grasas se utilizan para que el bizcocho sea más suave, jugoso y tierno. Con plátano maduro obtenemos la misma función y además nos da un toque más dulce.

– HUEVOS: aconsejo que sean camperos o ecológicos (del número 0) por su sabor y sobre todo por el trato de los animales en la granja. Aumentan el valor nutritivo del bizcocho y e enriquecen su textura. También aportan jugosidad al bizcocho.

Frecuencia de consumo:

A pesar de ser un bizcocho con un perfil nutricional más saludable que cualquier bizcocho industrial, no debemos justificar su consumo habitual por este motivo; sino que debemos reservarlo para ocasiones especiales y con un consumo ocasional, ya que no deja de ser una preparación rico en azúcares que desplaza a otros alimentos mas sanos como pueden ser el consumo de frutas, frutos secos, lácteos enteros, etc.

Y aquí os dejo con la receta:
BIZCOCHO DE CACAO RELLENO DE NUECES Y NIBS DE CACAO.

INGREDIENTES:

Para preparar esta delicia de Bizcocho de cacao necesitaremos los siguientes ingredientes; y además, os aconsejo disponer de un pinche de cocina parecido al mio (ver foto) debido a la dificultad que entraña esta receta 😁

Bizcocho de chocolate saludable (1).jpg

  • 2 Plátanos maduros (Aprox. 180 gr.)
  • 90 gr. dátiles sin hueso
  • 1-2 cucharadas de agua
  • 2 huevos
  • 75 gr. de Alforfón o trigo sarraceno
  • 75 gr. de almendra molida
  • 30 gr. cacao en polvo desgrasado
  • 15 gr. de levadura química
  • 1/4 cda. pequeña bicarbonato sódico
  • Pizca de sal
  • 1/2 cda pequeña de vainilla
  • 50 gr de nueces y 50 gr Nibs de cacao para el relleno (son opcionales)

Bizcocho de chocolate saludable (2).jpg

INSTRUCCIONES:

– En un vaso para batidora echamos primero los dátiles, las cucharadas de agua y los dos plátanos maduros y batimos hasta que se mezcle bien.

– Después incorporamos el resto de los ingredientes excepto los nibs de cacao y las nueces. Batimos hasta obtener una masa bien homogénea.

– Echamos las nueces troceadas y los Nibs de cacao y removemos con una cucharada de madera.

– Engrasamos nuestro molde con un poco de aceite o de mantequilla (yo tengo un molde para bizcocho de 21 centímetros).

– Llevamos al horno previamente precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 30-35 minutos dependiendo de cada horno. Haremos la prueba del palillo (pinchar y cuando salga limpio estará hecho)

– Dejar enfriar en una rejilla.

¿Qué os ha parecido?
Para los amantes al chocolate puro, éste bizcocho es una delicia. Os aseguro que os costará dejarle enfriar. Nosotros no pudimos esperar y le catamos templadito con un buen café. ¡Espero que vosotros mismos probéis a hacer esta receta! Me encantará ver vuestro resultado =)

Bizcocho de chocolate saludable (4).jpg

 

 

GESUNDER SCHOKOKUCHEN MIT WALNÜSSEN UND KAKAONIBS

FÜR DEN SCHOKOKUCHEN BRAUCHEN WIR:

 

  • 2 reife Bananen
  • 90 Gr. Datteln (entsteint)
  • 1-2 EL stilles Wasser
  • 2 Eier
  • 75 Gr. Buchweizenmehl
  • 75 Gr. gemahlene Mandeln
  • 15 Gr. Backpulver
  • 1/4 TL Natron
  • 1/2 TL Bourbon Vanille
  • 30 Gr. Kakao (schwach entölt)
  • 1 Prise Salz
  • Optional je nach Füllung: 50 Gr. Walnüssen und 50 Gr. Kakaonibs

ZUBEREITUNG

– Die Bananen, die 2-3 EL stilles Wasser und die Datteln einen Mixer geben und gut pürieren.

– Wir geben den Rest der Zutaten dazu (außer die Walnüsen und die Kakaonibs). Alles mit einem Mixer zu einer feinen Masse durchmixen.

– Den Kakaonibs und die Walnüssen dazugeben und mit einem Holzlöffel umrühren.

– Den Teig in die vorbereitete Backform geben (meine war 21 cm lang). Den gesunden Schokokuchen auf mittlerer Schiene im vorgeheiztem Ofen bei 180° und 35-40 Minuten backen. Stäbchenprobe machen – es dürfen kleine Reste kleben bleiben!

– Kuchen aus dem Ofen nehmen und abkühlen lassen.

Lass es euch schmecken =)
Ich würde mich sehr freuen, wenn ihr mein Rezept ausprobiert und ich ein paar Fotos sehen kann 😉
Guten Appetit!

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Bizcocho de cacao “Sin” (sin azúcar añadido, sin gluten, sin lácteos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s