Ideas de recetas

NO más BRÓCOLIDRAMA

¿Quién no ha vivido alguna vez esa situación, en la que un niño (o adulto) esta dando pataletas en la mesa, porque no quiere comerse su plato de verduras. Os traigo la solución al drama“Hoy toca Brócoli para comer”– Y es que para obtener un brócoli apetecible y delicioso tanto para niños como para mayores, sólo hace falta conocer cuál es su mejor método y tiempo de cocción. Después si queremos darle más vidilla, bastará solo con jugar con las diferentes técnicas culinarias para poder para incluirle en un sinfín de platos. Además veremos unas sencillas recetas para inspirarnos a la hora de preparar esta “superverdura”.

Febrero nos ofrece muchas frutas y verduras de temporada, como vimos en este post. Todas ellas son muy ricas en vitaminas, minerales, y antioxidantes, que nos ayudan en la última recta final del invierno, para llegar a la primavera sin resfriados. Y si la reina de la belleza era la Lombarda, el rey de las vitaminas y antioxidantes es, sin duda alguna, el brócoli.

El consumo habitual del brócoli es beneficioso para nuestra salud, sobre todo por su contenido en antioxidantes (vitamina C), fitoquímicos (sulforafano) y su elevado contenido en fibra (tiene efecto de arrastre ante tóxicos que se encuentran en nuestro organismo)

Su elegante color verde se debe a su contenido en provitamina A, aunque también es rica en otras vitaminas como el  ácido fólico y vitamina C. Además, nos aporta minerales como el potasio, calcio, sodio, hierro, magnesio, etc. Es destacable señalar, que tanto el Brócoli, como el resto de las verduras de la familia de las Basicáceas (coliflor, col, romanescu, etc.) tienen un calcio muy biodisponible, que es muy asimilable por nuestro cuerpo.

Eso si, para no perder ningún nutriente  y conservar su textura, color y sabor agradable, debemos cocinar adecuadamente el Brócoli; siendo la cocción al vapor durante 3-5 minutos, el método más aconsejable para preparar esta verdura.

Si nos gusta al vapor le podemos degustar así, pero si queremos, podemos darle un poquito más de vidilla:

  • Haciendo un rehogo con ajo y limón, para acompañar pescado o marisco
  • Pasándole durante unos minutos a fuego máximo a la plancha para darle un toque ahumado y luego utilizarle en sopas, pizzas, guisos, como ingrediente extra de un paté como Hummus o Guacamole (para darle un toque diferente a la versión normal), mezclado con hamburguesas vegetales, etc.
  • También podemos saltearlo junto con otros ingredientes y que aque sirva luego de acompañamiento de arroces, pasta o quinoa.
  • Incluyéndolo a nuestras ensaladas utilizando algún aliño ligero,
  • Gratinándolo al horno, en tartas saladas, etc

Y para No mas BRÓCOLIDRAMA a la hora de comer, os aconsejo que echéis un vistazo a las siguientes recetas:

– Más que apetecible me parece esta receta con Brócoli con gnocchis de boniato.

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– La siguiente opción vegana consiste en saltear el brócoli y acompañarlo con una salsa de cacahuete:

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– En cuanto a las ensaladas, podemos disfrutar de esta sencilla con granada, aguacate, queso Feta y limón. Esta es una de las opciones muy completas para hacer como plato único e incluso prepararla para llevar a la oficina!

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– Una receta que nunca falla si tenemos invitados son las tartas saladas, como esta Quiche con taquitos de jamón.

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– Para combatir el frío, a nadie le hace mal una sopa, y si es de brócoli mucho mejor =)

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– Más sencillo aún es poner en el horno el brócoli ya hecho al vapor, y dejar que se dore un poco para tener un aroma más intenso. Perfecto también como acompañamiento de carnes y/o pescados.

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– Por último, os animo a probar estas deliciosas hamburguesas vegetales con brócoli y quinoa. Nosotros las hacemos y están deliciosas.

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Y vosotros ¿Cómo comeis el Brócoli?

Via: Pinterest

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4 comentarios sobre “NO más BRÓCOLIDRAMA

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